Tarea 4 - La entrevista psicológica como proceso de evaluación

 Tarea 1 Reconocimiento de las unidades del curso.


Eva Morales De Ángel


Número de curso: 403011_183


Tutora: Karina Modesta Vides Cano


Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD


Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH


Psicología












Introducción


El curso de observación y entrevista en la psicología, se encarga de conocer los enfoques psicológicos y los campos dentro de ella en los cuales se desarrolla la entrevista y mediante estás podemos dar definiciones a estos enfoques determinando las características más representativas, a través de las cuales se buscan de diversas formas y diversos planteamientos para conocer más sobre el hombre en su contexto y su parte inferior (mente, emocional). 

Aquí se busca aplicar a través del tipo de entrevista que se ha escogido y el enfoque en el cual se basara para así ir conociendo más acerca de los enfoques y los campos que se relacionan los distintos tipos de entrevistas. Este curso hace parte de la formación académica y profesional, el cual está conformado por tres unidades académicas.


UNIDAD 1: La observación científica.

UNIDAD 2: La entrevista psicológica.

UNIDAD 3: Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación.




Objetivos

  • Aprender a desarrollar mediante una reflexión las preguntas para el desarrollo de las entrevista de acuerdo al enfoque y campos escogido y el tema a tratar.

  • Desarrollar las capacidades necesarias para ser claros y certeros y tener claro que la entrevista es necesaria para el desarrollo del objetivo que se busca en la entrevista.

  • Planificar y aplicar el procedimiento de la elaboración y desarrollo de una entrevista en profundidad.

  • Diseñar y aplicar las fases del proceso observacional a una situación concreta.

  • Conocer sobre los enfoques de la psicología y la aplicación en los campos de la entrevista al igual que conocer los diferentes tipos de entrevista.




Unidad 1 - La observación científica.



https://images.app.goo.gl/WpVLc9xi2J3hswHSA


La Observación es una práctica que todos los hombres realizan, pero que encuentra diferencias en la profundidad y la forma en que estructuran su mirada al contactarse con diversos fenómenos sociales. La vida cotidiana se encuentra guiada muchas veces por la observación, enmarcada en el sentido común y teñida, sin ser percibido y analizado, de las subjetividades de quienes observan y de quienes son observados.

Si bien la observación es una técnica científica en sí misma, donde el investigador se acerca a la rea­ lidad "a través de sus sentidos, desde una estricta posición teórica" (García Ferrando, M. y Sanmartín, R.; 1993, p.118), no podrá prescindirse de ella cuando se utilicen otras técnicas de investigación. Muchas veces resulta difícil precisar las diferencias que separan una técnica de otra, y en este caso aún más, debido a que es imposible "no observar", ya que no pueden anularse los sentidos de quien investiga. Es así como usualmente todo Cuestionario culmina con un ítem denominado "Observaciones", donde el encuestador indicará palabras, posturas, opiniones, etc. que ha podido observar del sujeto al que encuestaba, que le han parecido relevantes, y que no estaban contemplados en el diseño del cuestionario. Igualmente sucede con la Entrevista. El entre- vistador asentará en sus registros lo que ha observado del entrevistado y le parece importante dejar señalado.




https://youtu.be/QjEsp9ppfIA


Unidad 2 - La entrevista psicológica.





La entrevista constituye uno de los puntos básicos dentro del proceso general de evaluación psicológica en el cual se busca la conceptualización de un problema, la formulación de hipótesis, la selección y la definición de metas terapéuticas y la evaluación del progreso y seguimiento (Fernández-Ballesteros et al., 2001). Por tanto, la evaluación psicológica es un concepto más amplio uno de cuyos instrumentos más utilizados es la entrevista.

Es un procedimiento ampliamente utilizado con distintos objetivos o propósitos: conseguir in- formación u ofrecer información en la evaluación e intervención psicológica; indagar sobre características de personalidad, estrategias, incidentes críticos, habilidades, competencias y datos biográficos en procesos de selección; indagar sobre los aspectos motivacionales, intereses y competencias en los procesos de orientación; investigar el conocimiento que pone en juego un experto cuando resuelve problemas de su competencia, orientar o asesorar y comunicar a clientes o pacientes los resultados de cualquier proceso evaluativo.


Unidad 3 - Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación.

La interpretación en la entrevista.


 

https://images.app.goo.gl/vZXFthZcfcZNMjCY7

La evaluación psicológica, ya se ha dicho, está fuertemente asociada a las distintas aplicaciones de la psicología: clínica, educativa, organizacional y del trabajo como las más importantes. No tiene nada de particular que algunos modelos hayan surgido, fundamentalmente, con el propósito de ser aplica- dos en un área concreta y que en esa área concreta hayan sido elaborados a la hora de responder a preguntas concretas. 

Una entrevista no es una mera conversación, ni un interrogatorio, ni un discurso. Es una forma de comunicación interpersonal cuya finalidad es obtener información acerca de algo o alguien. El intercambio que tiene lugar durante una entrevista no se limita sólo al contenido verbal expresado, sino que incluye además otros indicadores no menos importantes: desde la postura corporal y el aspecto físico hasta el modo de expresarse y utilizar el lenguaje (verbal y no verbal) o el grado de con trol personal y emocional que manifiesta cada uno de los integrantes en el curso de la entrevista. 
En otros términos, incluimos la técnica y la teoría de la técnica de la entrevista psicológica. Circunscripta de esta manera, la entrevista psicológica es el instrumento fundamental de trabajo no sólo para el psicólogo, sino también para otros profesionales (psiquiatra, asistente, trabajador social, sociólogo, etc.) La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: abierta y cerrada. En la segunda, las preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden y la forma de plantearlas y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones. En la entrevista abierta, por el contrario, el entrevistador tiene la amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda flexibilidad necesaria en cada caso particular. La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario, que toma contacto estrecho con la entrevista en cuanto que un manejo correcto de ciertos principios y reglas de la misma facilita y posibilita la aplicación del cuestionario.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.


Perpiñá, C. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. Madrid, Mexico: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=141.

Fernández Ballesteros, R. (2015). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, Mexico: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=168.

Edel Mendicoa, G. de Felippis, I. y Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903?page=85.

Fernández, P. [Paul S. Fernández]. (29, 07, 2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [Archivo de video].






Tarea 3

OBSERVACION Y ENTREVISTA

 

 

UNIDAD 2 - TAREA 3 - CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

 

 

ESTUDIANTE:

EVA SANDRITH LORALES DE ANGEL (1193515427)

 

 

TUTORA:

KARINA MODESTA VIDES CANO

 

 

GRUPO:

403011_183

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PREGRADO DE PSICOLOGIA

 

 

FECHA:

ABRIL DE 2021




Instrucción

La entrevista no es un arte pasivo con límites y reglas establecidas, cada persona responderá de acuerdo con su temperamento, personalidad, situación del momento, costumbre y todo lo que en él ha influido, como sociedad y la familia. No existen dos mentalidades identificas; la misma información recibida por personas diferentes, tendrá análisis, ideas y opiniones diferentes.

Con la técnica con la que se empieza el proceso de E.P. es una herramienta básica y fundamental del investigador, en la entrevista. Debido a que es la clave para la solución con un 99% de todos los casos si se llevó acabo formulando preguntas inteligentes y cuidadosas. La entrevista como método primordial: Psiquiatra, terapeutas, sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos clínicos y periodistas. Esta específica que a este tipo de profesionales no se les llama entrevistadores como tal, porque la entrevista es una técnica adaptada a diversos campos especializados de conocimiento.

Se conocen estos tres tipos de entrevista:

v   Según el receptor de los cuidados, dual cuando solamente intervienen el entrevistador y el entrevistado.

v  Múltiple, cuando intervienen varias personas como los miembros de la familia.

v  Grupal, de varias personas con unas mismas necesidades o interés.

 




Objetivos.

 

v  El objetivo principal consiste en recopilar la mayor información posible de datos.

v  Identificar y definir de forma adecuada y comprensible la demanda o el problema: “Saber qué le pasa” al paciente.

v  Analizar la información, de manera estadística, discursiva, temática, etnográfica.

v  El objetivo final de la entrevista es hacer una evaluación y un diagnóstico correcto y permitir la planificación de un tratamiento.














 

Ensayo argumentativo sobre la comunicación y las técnicas de una entrevista psicológica.

 

La comunicación es la parte más importante en el momento de hacer una entrevista, ya que a través de ella se va a interactuar con las personas, en este caso los pacientes. Además, la entrevista psicológica se basa principalmente en el análisis de la conducta con el fin de saber lo que hace una persona, lo que piensa de ciertas cosas y lo que sucede en la persona. La entrevista es el diálogo entre dos o más personas, por lo tanto, cuando las personas se encuentran conversando ya están entablando o estableciendo comunicación, en la cuál una de las personas es quién hace el papel de entrevistador o de quién lanza las preguntas. En la psicología o en el área de la salud la entrevista es básicamente las preguntas que realiza el profesional de la salud a un paciente o cliente con un objetivo. Cuando se realizan las entrevistas por personal de salud, estas tienen unos fines específicos dentro de los cuales están realizar las preguntas con un propósito, cita previa antes de la entrevista, no burlarse del entrevistado, confidencialidad y lealtad.

El profesional encargado de entrevistar tiene la responsabilidad de que dicha entrevista se lleve de la mejor manera. Son distintos los tipos de comunicación utilizados en la entrevista, aunque ninguno pierde la importancia, es decir, todos son importantes en el momento de llevar a cabo una entrevista. Una de las comunicaciones utilizadas es la comunicación humana la cual se basa en la transmisión de señales utilizando el receptor que es quién envía el mensaje, y el receptor que es quién lo recibe. En esta comunicación, se intercambian conocimientos, experiencias e ideas, ya que todo comunica en el ser humano. La comunicación verbal es otra utilizada en la entrevista psicológica, la herramienta principal de esta comunicación es el habla, ya que a través de este lenguaje, se conocerán las experiencias, argumentos y conocimientos de cada individuo en el momento de la interacción de las personas que estén llevando a cabo la entrevista. El preguntar y como hacerlo es muy importante en esta comunicación porque es esencial saber hacerlo para tener una entrevista amena, y además, es de gran importancia conocer el tema para saber realizar y estar seguro en el momento de lanzar dichas preguntas. Hay dos tipos de preguntas que son importantes las de apertura y las de cierre, las primeras que son las abiertas, son muy sencillas y van a ayudar al entrevistado a tener seguridad y libertad para responder, de esta manera, motivan al entrevistado a tener fluidez en el momento de dar su discurso. Las preguntas de cierre, hacen que las respuestas sean concisas o de un dato corto y concreto. La comunicación no verbal también se utiliza, esta tiene 3 tipos importantes que son la quinésica, que su concepto es cualquier movimiento del cuerpo como expresiones faciales, gestos, mirada, tipo de vestir de las personas y su aspecto físico, la paralingüística es otro tipo de comunicación no verbal que consiste en la fluidez verbal, el tono de voz, los silencios que haga la persona y la velocidad en que habla, la proxémica  trata de las formas que tienen las personas en el momento de estar sentado.

La entrevista psicológica utiliza una serie de técnicas que son de vital importancia en el proceso de entrevista como las técnicas de intervención verbal, estas son las intervenciones que tienen el emisor y el receptor en el momento de emitir mensajes por ejemplo, las preguntas, las respuestas y todos los mensajes dados a lo largo de la entrevista, además, las técnicas para el habla, el escucha, las indagaciones y las afirmaciones de capacidad. Las técnicas no directivas o de escucha es otra de las utilizadas y consisten en darle al entrevistado la capacidad y fortaleza necesarias para asumir su rol y responder de manera segura y con capacidad cada pregunta emitida por el entrevistador. En esta técnica hay un paráfrasis que trata de que el entrevistador repite con sus propias palabras las dichas por el entrevistado y tiene una variedad de objetivos los cuales hacen saber al entrevistado que su mensaje ha sido entendido, se le muestra de esta manera como las personas entendieron lo que dijo y le hacen saber que lo que expresó a través del lenguaje del habla está bien. La inmediatez es otro de los recursos utilizados por esta técnica, ya que a través de ella el entrevistador va a describir algo que esté sucediendo y que a él se le ocurra en el preciso momento de la entrevista. Esta técnica tiene 3 objetivos como lo dice (Cormier et al., 2009; Murphy y Dillon 2011, p.117).







Referencia bibliográfica:

 

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 243 -266).

 https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   


http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm






OBSERVACION Y ENTREVISTA

 

UNIDAD 3 - TAREA 4 – LA ENTREVISTA PSICOLOGICA COMO PROCESO DE EVALUACDION

 

 

ESTUDIANTE:

EVA SANDRITH LORALES DE ANGEL (1193515427)

 

 

TUTORA:

KARINA MODESTA VIDES CANO

 

 

GRUPO:

403011_183

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PREGRADO DE PSICOLOGIA

 

FECHA:

MAYO DE 2021

 


INTRODUCCION

 

A lo largo de la historia, la evaluación psicológica se ha equiparado con los procedimientos de recogida de información a través de los cuales se realiza esta. Es decir, se ha equipado la evaluación con la pura acción de aplicare test. Sin embargo, la evaluación psicológica es ante todo una actividad de recogida, análisis, valoración y uso de información para resolver de forma eficaz problemas relacionados con el comportamiento humano.

 

Es claro afirmar que ha existido una confusión que hace pensar que todas las técnicas o instrumentos de evaluación son test psicológico, sin embargo los test son técnicas o instrumentos de evaluación tipificados y estandarizados, que a pesar de ser muy empleados no conforman todo el espectro de la técnica de evaluación.


 

Objetivos

 

Objetivo general:

·         Consolidar el conocimiento disciplinar de la psicología Cognitiva con respecto al guion pedagógico del maestro, elaborándose una propuesta para la enseñanza de la lógica.

 

  1. Objetivos específicos:
  2. ·         Conocer y comprender características generales de la teoría psicodinámica.
  3. ·         Comprender y conocer características generales del enfoque sistemático.
  4. ·         Conocer en términos generales características de la psicología de la Gestalt.
  5. ·         Comprender y conocer las características generales de la psicología humana.
  6. ·         Analizar el proceso de enseñanza de aprendizaje de las reglas deductivas de inferencia: modus pones y modus tollens.

 

   


 

Contenido de las preguntas:

Esta entrevista se desarrolló desde  el enfoque del psicoanálisis desde el modelo de la salud basándose en la pandemia.

 

Fase 1: Inicio.

·         ¿Cómo te sientes?  

·         Cuéntame ¿Esta pandemia te ha afectado?

·         ¿Has tenido alguna crisis en medio de esta pandemia?

Fase 2: Desarrollo.

·         ¿En algún momento sentiste los síntomas del covid-19?

·         ¿Cómo explicas todo lo que está pasando?

·         ¿Esta pandemia ha afectado tu trabajo?

·         ¿Crees que después de la pandemia el mundo seguirá siendo igual?

Fase 3: Cierre.

·         ¿Cómo te sentiste al hablar de este tema?

·         ¿Cuéntame cómo te pareció esta entrevista?

·         ¿Volverías a participar en otra entrevista? 


 


 

Consentimiento informado.

 

 

 

               

Consentimiento Informado

 

                Objetivo: realizar una entrevista teniendo en cuenta las fases para su desarrollo.

 

Consentimiento informado: en el marco de una formación profesional, a partir del desarrollo de competencias para la ejecución de procedimientos específicos de Evaluación psicológica, se pretende fortalecer al estudiante del programa de psicología de la UNAD para la acción psicosocial en diferentes contextos.

Por lo anterior, se propone que el estudiante del curso de observación y entrevista realice una actividad como parte de su proceso formativo y académico, por lo cual, lo convocamos hacer parte de este ejercicio, donde el estudiante dará a conocer: el propósito del encuentro, orientará y aplicará el consentimiento informado, desarrollará y hará la respectiva grabación de una entrevista –de acuerdo al formato o esquema previamente preestablecido- la cual tendrá una duración de 10 minutos y su participación consistirá en:

Ser la persona entrevistada (joven, adulto, mayor de 18 años) sobre un tema de los aquí mencionados:

Desde el enfoque psicoanálisis desde el modelo de la salud basándose en la pandemia.

Así mismo, se presenta el siguiente protocolo:

·         Beneficios de participar en este estudio: posibilidad de participar de los procesos de formación de los psicólogos que redundarán en beneficio de la sociedad.

·         Riesgos de participar en el desarrollo de la entrevista: No se conoce ningún riesgo físico o mental.

·         Participación voluntaria: la decisión de los que participen en esta entrevista es completamente voluntaria y de igual forma pueden manifestar su intención de retirarse en el momento que así lo consideren.

·         Preguntas: cualquier pregunta o inquietud acerca de la entrevista, está en el derecho de comunicarla al estudiante que acompaña la actividad.

·         Confidencialidad y privacidad de la información: se mantendrá la privacidad del participante del cual, se usará un seudónimo que permitirá el anonimato del entrevistado. Los archivos con información solo se expedirán con fines académicos. Solo los entrevistadores, compañeros de grupo y tutores pueden revisar los archivos resultantes de este proyecto. Los resultados de esta entrevista harán parte de un trabajo académico para el curso de observación y entrevista.

Declaración del estudiante: De manera clara y amable he explicado al participante, la naturaleza del protocolo arriba enunciado. Certifico que, basado en lo mejor de mi conocimiento, el participante que lea este consentimiento informado entiende la naturaleza, los requisitos, riesgos y beneficios de participar en el presente estudio.

 

 

 

 

 

 

 

Yo Jose Luis Lara Jimenez, identificado (a) con el documento número 1081911019 de manera libre doy mi consentimiento para participar en este ejercicio académico bajo mi responsabilidad. Asimismo, entiendo que esta es una entrevista de corte académico y además, he recibido copia de esta forma de consentimiento informado.

 

                        Jose Luis Lara Jimenez

 

 

Firma del entrevistado (a)

 

Fecha: 09/05/2021





Link de la entrevista:

https://youtu.be/VXKpEBrxTbs


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